lunes, 26 de enero de 2009

Fisiocracia, bases históricas

F. QUESNAY 1694-1774

Francois Quesnay uno de los más grandes pensadores franceses del siglo XVII. Le corresponde el honor de ser - Junto a W.Petty (1623-1687)- fundador de la economía política clásica burguesa.
F. Quesnay, médico de la corte de Luis XV y Madame de Pompadour, genial representante del pensamiento económico, líder intelectual y fundador de la escuela económica del FISIOCRATISMO.
El término Fisiocracia, a la luz de su contenido etimológico significa "Poder de la Naturaleza" ( Physis = naturaleza Cratos = poder) ó "Gobierno de la naturaleza".
Las ideas centrales de esta corriente del pensamiento económico son dos: la ley natural y la idea de la exclusividad de la productividad de la tierra.
F. Quesnay, realizó una sistemática y contundente crítica al mercantilismo, corriente del pensamiento económico que durante mucho tiempo constituyo la base teórica de las políticas económicas de las mayorías de los estados europeos y en especial del absolutismo francés. Después de esta sistemática y contundente crítica el mercantilismo perdió toda influencia práctica en Europa.
F. Quesnay formuló ideas muy progresistas para su época. Realizó un llamamiento tendiente a crear las condiciones para el auge de la agricultura en Francia. Bajo una base capitalista un ordenamiento del sistema de impuestos, todo con un fuerte acento antifeudal.
"LAS TABLAS ECONOMICAS" representan el mayor aporte de F. Quesnay al pensamiento económico. Podemos decir, que es este la causa de su inmortalidad. Y la razón radica en ser el primer intento en la historia del pensamiento económico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto.
La popularidad de las ideas de F. Quesnay no fue muy prolongada. Ya a comienzo del siglo XIX las ideas de Adams Smith, ya tenían en Francia gran influencia y a F.Quesnay se le recordaba con ironía. La razón de tan acelerada decadencia del fisiocratismo radicó en el acelerado desarrollo de la industria capitalista. Sin embargo, esto no significa, que las ideas contenidas en el fisiocratismo carezcan de interés en una perspectiva histórica y científica; Aún más, los elemento científicos de la doctrina de F. Quesnay fueron tomados y desarrollados por representantes de otras escuelas del pensamiento económico.
Por otro lado las tablas económicas continúan siendo de gran valor y utilidad por ejemplo, en la formación de teorías de balances intersectoriales. Además, otras ideas contenidas y/o desarrolladas por el fisiocratismo como sus conclusiones acerca del trabajo productivo e improductivo ,sobre el cambio equivalente tienen y en la actualidad plena vigencia.
CARACTERIZACION DE LA FORMACION SOCIAL Y ECONOMICA DE LA FRANCIA DEL PERIODO DE LUDOBICO XV.
EL CARACTER HISTORICO DE LAS IDEAS DEL FISIOCRATISMO.
Como es sabido, tanto las ideas políticas, económicas y los programas económicos se encuentran bajo una gran influencia de la base material de la sociedad; son el producto de su época, una concretización teórica de las contradicciones que predominan en un período histórico determinado. Las ideas de F.Quesnay, en este sentido no son una excepción.
La labor de F.Quesnay, como la de muchos pensadores de su época, era un esfuerzo por superar la situación de crisis en que se encontraba Francia antes de la revolución. Sus ideas tenían como objetivo fomentar el auge de la agricultura, desarrollar la relaciones capitalistas de producción, consolidar la situación financiera del estado. Lo peculiar de F. Quesnay, es que éste intentaba conciliar todo esto con la futura conservación del absolutismo en Francia.
F. Quesnay, no sólo visualizó, el estancamiento económico de la Francia de aquel entonces , sino que además, intentó dar una explicación de las causas del estancamiento y de la pérdida de la primacía del estado Francés en Europa.
LUDOBICO XIV (1661-1715): Este monarca, se caracterizó por realizar un derroche sin precedencia. Sus aspiraciones políticas lo condujeron a una guerra con toda Europa, los gastos de manutención de su corona eran gigantescos, a fines de su reinado sus gasto alcanzaban la suma de 2600 mil. de francos, gastos que superaban con creces los ingresos nacionales de Francia que representaban 117 mil. de francos anuales.
A mediados de la década de los 80 del siglo XVII se da inicio en Francia una muy profunda crisis económica, la cual perduro por varios años. Los escritos del escritor y religioso Francois de la Mothe Fenelon (1651-1715) caracterizaron la situación de la siguiente manera: "el cultivo de la tierra estaba prácticamente olvidado, el campo y la ciudad están prácticamente vacíos, los artesanos sufren o viven una existencia miserable y no están en condiciones de alimentar nuevos trabajadores; todo el comercio esta destruido, las sublevaciones se encienden por doquier."
LUDOBICO XV (1715 - 1774): El Reino de Ludobico XV, en el cual F.Quesnay sirvió en la corte como médico, le fue de poco interés la dirección del estado, la situación de crisis heredada del antecesor. Mas bien, lo central de su actividad era la caza y la mantención de sus preferidas, para las cuales se realizaban compras grandiosas y se construían grandiosos castillos. Entre las más destacadas se encuentran las celebres Madam Shtary, Pompadur, Giobarry. Estas señoras tenían una gran influencia en los asuntos del estado, por ejemplo Madame de Ponpadour tenía una gran influencia en la política de relaciones exteriores, tenía pleno control sobre el erario nacional, de ella dependía cualquier nominación importante para cargos de estado.
La contradicción mas profunda de aquella época se localiza en el agro, dado que hasta la revolución francesa, es éste sector económico el que representa las bases del sistema feudal imperante; donde predominaba el principio feudal de "NO A LA TIERRA SIN SEÑORES", el reconocimiento de un poder absoluto inclusive "MORAL" de la propiedad de la tierra por parte de la nobleza . Y este principio fue realzado por la nobleza a mediados del siglo XVIII. lo que representó, un intento desesperado por parte de los nobles de recobrar las ya perdidas para siempre posiciones y parte de la renta e ingresos.
Sin embargo, debe destacarse que en condiciones de descomposición del régimen feudal y de génesis del capitalismo, la reacción de la nobleza, tendiente a hacer valedero su derecho de monopolio sobre la tierra, tenía posibilidades de materializarse, las cuales, indudablemente eran infinitamente muy inferiores a aquellas existentes durante los siglos XVI Y XVII.
El reconocimiento, por parte de la nobleza del derecho de propiedad absoluto sobre la tierra, se contraponía a la tendencia objetiva y creciente, de negación no solo de éste derecho feudal, sino que además, de rechazo al sistema en su integridad y por lo tanto, de instauración de un nuevo derecho, ahora, capitalista sobre la propiedad de la tierra.
La potencialidad de éste nuevo derecho se agigantaba, dado la importancia y acción decidida del sector social mas numeroso de la Francia - el campesinado; Para quienes, lo nuevo era prometedor, representaba una opción de superación de la situación de siervo ya muy deteriorada por la crisis, y la posibilidad de cambiar éste status, transformándose ahora en calidad de propietario agrícola y/o convertirse en arrendador.
LAS RELACIONES DE ARRIENDO, que existían en Francia hasta el momento de la revolución, tenían el gran defecto, de no fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas en el agro. En primer lugar, el sistema de contratos era de corto plazo, éstos se realizaban por un período de 5 a 9 años. Y los arriendos de hasta 18-30 años, era necesario cancelar un impuesto al estado de entre un 15 y 25% sobre el tamaño del arriendo.
En el primer caso, el arrendatario no estaba en condiciones y/o interesado en realizar mejoramientos substanciales en la calidad de la tierra y mucho menos en el mejoramiento de la infraestructura del agro.
Para aquellos campesinos, que carecían de instrumentos y semillas etc. la parte que era obtenida por los propietarios de la tierra superaba 1/2 y en algunos casos alcanzaba 2/3 de la producción.
Esta situación, junto a la política de impuestos confabulaban para empeorar la situación del campesinado. Muy demostrativo, acerca del nivel de vida del campesinado, es el pan de hierbas que en el 1739 fue presentado al Rey Ludobico XV.
METODOLOGIA DE LAS INVESTIGACIONES ECONOMICAS DE F. QUESNAY
Para F. QUESNEY, Los problemas de la metodología de la economía política no fueron objeto especial de investigación. Lo que es completamente normal dado que en el período de nacimiento de la economía política el estudio de los problemas metodológicos de esta ciencia en general no eran objeto de investigaciones científicas. Todavía no se habían establecidos enfoques y puntos de vistas tradicionales. Pero lo que es mas importante o determinante se refiere al hecho que F. Quesnay le concedía especial importancia a la elaboración practica de recetas y recomendaciones, que permitieran mejorar los ingresos de la corona y la riqueza del país. Por lo tanto, la teorización ocupaba en él, un lugar secundario.
Sin embargo, los problemas centrales, aquellos relacionados con el desarrollo de la economía, pueden ser solucionados exclusivamente mediante el apoyo de una base teórica determinada, mediante la utilización de uno u otro principio metodológico.
Desde este punto de vista, ningún gran economista puede evadir la problemática relacionada con la metodología de la economía política, y por supuesto esto es valido y para F. Quesnay, quien también en su teoría utilizó enfoques metodológicos que le permitieron a sus investigaciones ir mucho más allá que los pensadores de la escuela mercantilista.
F. Quesnay le concedía una gran importancia a la difusión, propaganda del conocimiento de la economía. En su obra el "Despotismo Chino" señalaba lo siguiente respecto de la ciencias económicas "una gran ciencia...sobre la que descansa todo el sistema social". Sin embargo, a pesar de esta idea es en esencia materialista, a F. Quesney, no se le puede identificar con una interpretación materialista de la sociedad y de la historia; aun cuando, el ya comprendía el hecho de que las relaciones económicas, que son objeto de estudio de esta ciencia, juegan un rol importante en el desarrollo de la sociedad.
EL ORDEN NATURAL, es esta la concepción, que constituye la base del enfoque de F.Quesnay. La herramienta de análisis de los fenómenos económicos, según la cual, existen leyes naturales, absolutas, inmutables y universales instituidas por el ser supremo.
A pesar de lo antedicho, en su obra F. Quesnay reiteradamente resalta la idea acerca de que la actividad económica de la sociedad esta determinada por las leyes fundamentales de la naturaleza "todo en este mundo esta sometido a las leyes de las naturaleza: los hombres poseen la suficiente inteligencia, para comprender estas leyes y respetarlas". Esta formulación contenida en su trabajo "Las Tablas Económicas", expresada en un tono de filosofía racionalista, es una demostración de que F. Quesnay verdaderamente creía en las capacidades y fuerza del raciocinio humano.

1 comentario: